domingo, 25 de abril de 2010

Integridad al 100%



¿Qué es integridad? ¿Cómo podemos ser íntegros?
Integridad personal requiere valor, implica rectitud, bondad, honradez, intachabilidad.
Como personas creamos nuestra realidad a través de decisiones que tomamos en nuestras vidas… ¿Estás siendo íntegro hoy?
Imaginemos que el camino de nuestras vidas va en un camino en una montaña…decidimos si subirla o bajarla...decidimos como vamos a recorrerla y cual va a ser la meta…llegar abajo o arriba.
Es siempre más fácil bajar la colina donde el impulso es el que nos lleva al final dejándonos llevar por lo que dice el mundo, la carne y las obras de satanás…y las cosas que ello trae alcohol, droga, pornografía, sexo antes y fuera del matrimonio, vicios, dinero fácil (por muy divertido que nos parezca) es nuestra naturaleza humana la que nos lleva hacia abajo y como cristianos ninguno de nosotros está exento, en cambio subir la montaña implica un esfuerzo más grande, ir en contra de la corriente, renunciar al impulso del mundo, carne, satanás, esta subida significa renunciar, tener una mirada fija, no debemos mirar atrás.
Lucas 9:57-62 “Yendo ellos, uno le dijo en el camino: Señor, te seguiré Adonde quiera que vayas. Y le dijo Jesús: Las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza. Y dijo a otro: Sígueme. Él le dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre. Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Dios. Entonces también dijo otro: Te seguiré, Señor; pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa. Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.” (R.V.1960)
Si vivimos en integridad TODOS los que están cerca nuestro se darán cuenta de que hay algo distinto en nuestras vidas, algunos se acercarán y nos contarán intimidades, otros nos pedirán consejos, y no sólo en la iglesia seremos los SANTOS QUE APARENTAMOS SER, sino que afuera es donde debemos demostrar quienes somos en realidad.
Integridad significa ser completos, pero que somos en realidad completos sínicos e hipócritas que demuestran ser de una forma acá en la iglesia, de otra en el trabajo, otra en la universidad, otra con nuestros amigos… ¿Qué somos en realidad? Seamos completos, guiados por la palabra de Dios, sin grietas (otro significado de integridad)
Lo que vemos en el mundo hoy en día, y a veces nos encontramos con la sorpresa de que en nuestra iglesia pasa lo mismo es “falta o ausencia de integridad”…vemos en t.v. al deportista drogadicto, a la modelo que sale con todos, grandes estafas, pastores violadores y un montón de cosas más.
Ser incompletos o no íntegros afecta no sólo nuestras vidas como cristianos y como personas… ¿en qué crees que afecta no ser íntegro?
Decepción, si se da la gente cuenta de que no somos íntegros o somos otra cosa y no lo que aparentamos ser va a llevar consigo falta de credibilidad, de dignidad, se supone que debemos seguir el ejemplo del hombre más íntegro de la historia, JESÚS, pero ¿somos buenos imitadores?
Un escritor dice que “La integridad es el resultado de un comportamiento basado en dos conceptos”
1.- Obediencia.
2.- Autocontrol.
1.- Obediencia a principios, valores y formas de actuar que nos interiorizan a verdades de cosas que no tienen discusión. La Biblia se convierte en el semillero, la obediencia vendría a ser la cosecha, ¿estás cosechando o dejas que la palabra de Dios se seque en tu vida, dejas que las malezas destruyan la semilla, en que parte de tu vida estás dejando que se siembre la palabra de Dios en ti?
La integridad viene a nuestras vidas por añadidura de nuestra obediencia.
Por ejemplo: Cuando compramos algo en un negocio y el cajero te da mal el vuelto te da de más y tú buscas ser honesto, eres obediente a lo que dice la Biblia y eres obediente al no mentir y al no tomar lo que no es tuyo, el cajero verá algo más en ti, más que tu obediencia verá tu integridad…o quizás va a ver que eres honesto, pero Dios va a ver que estás siendo íntegro.
2.- Autocontrol o como Pablo lo llama dominio propio en Gálatas Autocontrol en todos lados por ejemplo…nadie dice una insolencia en la iglesia, ni si quiera las visitas… ¿pero fuera de ella?
¿Qué beneficios tiene ser íntegro?
Busquemos en la Biblia Génesis 39:11-12 “aconteció que entró él un día en casa para hacer su oficio, y no había nadie de los de casa allí. Y ella lo asió por su ropa, diciendo: Duerme conmigo. Entonces él dejó su ropa en las manos de ella, y huyó y salió.” ¿qué pasó al final con José?

Génesis 41:39-41 “Y dijo Faraón a José: Pues que Dios te ha hecho saber todo esto, no
hay entendido ni sabio como tú. Tú estarás sobre mi casa, y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo; solamente en el trono seré yo mayor que tú. Dijo además Faraón a José: He aquí yo te he puesto sobre toda la tierra de Egipto.”. O pensemos y recordemos a Abraham confianza en Dios cuando el Señor mismo lo probó y le pidió que le de a su hijo en sacrificio, o Daniel al renunciar a la comida del rey y comer legumbres y tomar sólo agua, o cuando nunca dejó de buscar a Dios.
Estos ejemplos han sido de bendición para muchas personas, muchas generaciones… ¿tu vida a sido de bendición para otras personas, haz sido piedra de edificación o piedra de tropiezo para otras vidas?
Proverbios 20:6-7 “Muchos hombres proclaman cada uno su propia bondad, Pero hombre de verdad, ¿quién lo hallará? Camina en su integridad el justo; Sus hijos son dichosos después de él.”
Si quieres ser íntegro vas a caminar y vamos a caminar en una difícil ruta, la meta es la mejor, pero debemos renunciar a la comodidad carnal, que repelan la vida santa, de oración, de devocional, de misericordia, de servicio. Logramos ser íntegros cuando buscamos de Dios, cuando buscamos un constante crecimiento espiritual y SUPERACIÓN PERSONAL.
Siendo íntegros agradamos a Dios, quizás vamos a fallar algunos intentos, nos va a costar, a veces nos vamos a desanimar alejémonos de la tentación, huyamos como hizo José, renunciemos a cosas y sigamos buscando a Dios sin importar lo que haya a nuestro alrededor como hizo Daniel, creamos por completo en Dios y seamos amigos de Él no importando nada sólo Dios como lo hizo Abraham y estemos dispuestos a entregarlo todo como lo hizo Jesús por nosotros entregando su vida, SEAMOS COMPLETOS, sigamos este ejemplo y renunciemos a nuestra vida, y hagamos que sea como JESÚS.
Si quieres morar en el monte santo y habitar en el tabernáculo de Jehová…Anda en integridad, hace justicia y habla verdad en tu corazón. Salmo15:1-2. “Jehová, ¿quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién morará en tu monte santo? El que anda en integridad y hace justicia, Y habla verdad en su corazón.
Ora a Dios, y medita en esto.
Bendiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario