miércoles, 30 de noviembre de 2011

¿Sirve hoy tener un "exitoso" ministerio y mañana no?




"¿De qué sirve tener hoy un "exitoso" ministerio juvenil si en unos años tus jóvenes no van a estar obedeciendo a Cristo? Tener el templo lleno de jóvenes que saben hablar "evangélico" y ser la estrella admirada de tu ciudad por tener el ministerio juvenil más numeroso no significa nada si al fin al cabo tus jóvenes no saben hacer lo correcto en lo secreto como estilo de vida..."

Lucas Leys.

Estuve haciendo un curso llamado "Introducción al Ministerio Juvenil" de Especialidades Juveniles, y uno de los materiales que estudiamos es un Libro de Lucas Leys llamado "Ministerio Juvenil Efectivo", esta parte me pareció muy importante, no sólo para el ministerio juvenil, sino que para toda la iglesia, ya que a veces perdemos el enfoque y el propósito al cual fuimos llamados, a veces nos dedicamos a hacer programas entretenidos, o comidas especiales o juntas con los amigos, pero con qué propósito, no desmerezco a los que hacen esto, tal vez algunos lo hacen para conocerse más como ministerio, para aprovechar un tiempo para orar en grupo, o para conversar, pero lo importante es siempre hacer las cosas con Cristo como centro.
Me he dado cuenta, que en varias partes (por lo menos en Chile), los jóvenes han estado volviéndose planos y livianos en sus ministerios, algunos los he visto, otros me han comentado, creo que se ha perdido el interés de buscar a Dios, de congregarse, de trabajar como cuerpo, supongo el problema comienza por uno, al dejar de buscar a Dios en la intimidad, pero eso se ve reflejado en la vida, ya sea en la universidad o liceo, en el trabajo, en la familia, en la iglesia, con los amigos, etc.
Estuve en una iglesia hace unos meses atrás, en mis vacaciones, y sentí que había una crisis, gracias a Dios, puso a una persona que tengo fe, Dios usará y mejorará las cosas, pero digo en mi interior "¿qué pasa?, ¿adónde llegaremos?", creo que estamos perdiendo el primer amor, que estamos tan seducidos por las cosas de la tierra que las de Dios olvidamos dejarla en primer lugar, estamos siendo tan consumidos por el mundo, que no nos da tiempo para vivir una vida cristiana, como dice el texto de Leys, me hace pensar en que nos está pasando eso, a veces me pongo a recordar a amigos que iban a la iglesia y dónde están ahora, es una pena, pero porqué pasa esto, creo que en parte somos responsables, una de las cosas creo que es la atracción del mundo, otra es que las iglesias locales cada vez están siendo vistas menos confiables, veía en un video, que las iglesias son uno de los lugares donde los jóvenes menos quieren ir, la verdad los entiendo, muchas veces prefiero hacer Iglesia fuera de la iglesia, donde uno puede entrar más en confianza con las personas, se puede personalizar mejor una relación y ser de bendición de igual manera que en una iglesia, pero, ¿por qué pasa eso en las iglesias locales?, a veces tratamos de pasarlo bien con las actividades, pero ¿cuál es el propósito?, ¿cuál es el camino, la misión, la visión?, es la misma de Cristo, o es solo tener un club de jóvenes más, donde estén entretenidos los fines de semana y el resto de la semana, saquen la máscara de religiosos y dejen el testimonio en el suelo y sean igual a los demás. Esto me ha pasado a veces, no soy quién para juzgar, pero porqué perdemos interés por Dios, siendo que debe ser número uno en nuestras vidas, porqué perdemos tiempo en otras cosas pasajeras, siendo que Dios es trascendental en nuestras vidas, en el tiempo,en la eternidad. Me entristece ver la falta de compromiso en los jóvenes por Dios, y me incluyo, muchas veces soy partícipe, pero es un desafío cambiar y tener a Dios como el centro de nosotros, como nuestra base, como el faro que guía nuestro norte.
Juan 14:6 "Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.", Juan 8:12 "Otra vez Jesús les habló, diciendo:Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida."
Jesús es quién debemos seguir y preocuparnos por seguir su ejemplo, lo importante es guiar a nuestros jóvenes a que su vida sea guiada por Dios, no sacamos nada con divertirlos si en un tiempo más no van a estar en el camino.
Dios nos guíe y tenga misericordia, espero volvamos a ser como la iglesia primitiva que el único propósito era Cristo, no números, no dineros, no actividades recreativas, todos tenían algo en común y era Dios.
Saludos, bendiciones a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario