domingo, 2 de mayo de 2010

El propósito de Dios en nuestras vidas




Espero que Dios a través de estos pensamientos toque tu vida y te dé un aliento para poder seguir en el camino de nuestro Dios, es un devocional presentado en un grupo de jóvenes de la iglesia en donde asisto, espero leas con atención, tengas tu biblia y antes de comenzar le pidas a Dios que te hable a través de estas palabras y que donde haya que responder preguntas, las hagas con sinceridad para tu interior.
El propósito de Dios, ¿dónde quiere que lleguemos?…Quizás la meta es la misma para todos, pero la ruta o el camino que escogemos es diferente al igual que las tareas que nos da en la tierra, junto a las pruebas entre otras cosas.
Antes de empezar ¿Qué es un propósito? (un objetivo, finalidad, meta), ¿Qué propósitos crees que Dios tiene para tu vida? Tenemos una misión, un plan, para ser como alguien (Jesús), para servir… Juan 15:16 “No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé” (R.V.1960).
Dios nos ha llamado en forma personal, quizás tú has escuchado su llamado y sabes lo que él quiere para tu vida, ¿pero el camino que estamos recorriendo es el indicado, es el que Dios quiere que recorramos? Es por esto que debemos escuchar y pedir que Dios nos guíe a hacer su voluntad, Jesús por ejemplo cumplía en levantar el nombre de Dios, en hacer la voluntad del padre siempre y a depender no de sí mismo si no de la voluntad de Dios, Lucas 22:42 “diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.”, Jesús siempre demostró que haciendo esto cumpliría el propósito de Dios, su propósito fue el más grande en la tierra y quizás el más difícil de cumplir, estimado lector, te haré una pregunta, tu estarías dispuesto a morir por alguien? Quizás si, por algún familiar o amigo que amas, pero por algún violador, un drogadicto, un terrorista, un secuestrador, o alguien que dañe a alguno de tus seres amados (piensa en alguien que te ha dañado o que ha dañado al mundo), nosotros a veces lo que más queremos es venganza si alguien nos daña, pero Jesús no, su amor incondicional y las ganas de ayudarnos hicieron que él cumpla con el propósito que Dios tenía en la tierra para nosotros.
¿Pero qué es lo que nosotros estamos haciendo, que camino estamos siguiendo? ¿Quién sabe qué es lo que Dios quiere para nosotros? Yo creo que todos tenemos una idea… ¿pero seguimos ese propósito? Recordemos un poco algunas historias de la biblia… Moisés y el pueblo de Israel, José cuando la esposa de Potifar lo tentó, y Jonás…
Génesis 39:7-15 ¿Qué fue lo que hizo José? ¿Cuál fue la recompensa que Dios le dio? ¿Qué hubiese pasado si José hubiese caído en esa tentación?
José huyó… Dios lo recompensó de gran manera, de hace muchos años el Señor había escogido a José para darle la gracia para interpretar sueños, y después el regalo de ser el Gobernador de Egipto, pero si José hubiese cedido a la petición de la esposa de Potifar, ¿qué hubiese pasado con su vida? Quizás nadie se habría enterado, quizás el cargo de conciencia le iba a ser hablar, quizás la esposa le hubiese acusado, quizás hubiese dejado embarazada a esa mujer, lo seguro es que iba a tener un camino más difícil y Dios a lo mejor hubiese elegido a otro para salvar a Egipto o a José mismo, pero le hubiera costado mucho más llegar hasta donde estuvo, pero gracias a Dios él fue sabio y fiel a Dios y le honró, y por eso Dios siguió haciendo su voluntad en él, se pudo encontrar con su familia y realmente vivió feliz…
Moisés también tuvo un propósito grande de Dios para la vida de un pueblo entero, de estos esclavos de Egipto, a este le costó un poco más porque dudaba de sí mismo, nosotros a veces también lo hacemos, Dios lo preparó desde bebé… permitió dejarlo vivir y estar con la realeza egipcia, luego cuando ya estaba formado como varón Dios le presentó el propósito, a Moisés le costó a veces confiar en Dios, bueno esto fue la razón por la cual él no entró a la tierra prometida y el tiempo que tardó el pueblo, esta demás de decir que por los pecados y errores que cometieron porque todos sabemos la historia. A veces somos tercos y testarudos, nos cuesta confiar en la voluntad y el propósito de Dios para nuestras vidas, quizás el tenía algo para ti o para mí este año, pero por no escucharlo, por no creerle, por no seguirle Dios nos va a dar eso en un tiempo más y tendremos que pasar antes por más pruebas y dificultades.
A veces Dios tiene cosas increíbles para nosotros, yo creo que Dios se fija mucho en nuestra disposición para darnos tareas en la tierra, por ejemplo con Noé o David, en el caso de Noé que idea más loca “un diluvio” quien podría creer eso, pero así fue y menos mal que Noé y su familia obedecieron a la voz de Dios, acá Noé tuvo el apoyo de su familia, quizás dudaron un poco, como quizás viste en la película “Todopoderoso 2” Dios siempre pone gente que nos apoya, ya sea familia, amigos, hermanos de la iglesia… ahora el caso de David Dios usó a alguien para ungir a David, a Samuel (1Samuel16:7), me imagino la cara que puso Samuel cuando vio a David, pero Samuel recordó lo que le dijo el Señor, este David llegó a ser rey de una gran nación, mató a Goliat un gigante, escribió hermosas alabanzas a Dios, aunque cometió sus errores como por ejemplo con Betsabé, ¿se han fijado como somos los hombres y la carne?, bueno las mujeres no se quedan atrás, estamos en constante lucha con el diablo, la carne y el mundo como sabemos, David se arrepintió… vemos dos cosas acá, que Dios pone a personas en nuestras vidas que nos guía o ayudan en el propósito de Dios, nos preparan, en el caso de David fue ungido, y también cumplió con el propósito de Dios, aunque pecó hubo arrepentimiento de su parte porque sabía lo que había hecho.
Jonás, el último que veremos lee Jonás 1…Jonás al final igual no más tuvo que cumplir con ese propósito que Dios tenia para él…
Una vez que Dios nos llama nos quiere perfeccionar, quiere que seamos como él, nos recibe en la familia de Dios y formamos miembros de un cuerpo, quiere que seamos perfectos... ¿Cómo te encuentras hoy en tu vida? Haciendo el propósito de Dios, huyendo como Jonás, no creyendo como Moisés, estás siendo apoyado por alguien que te ayuda en la toma de decisiones, te dice que es lo que está bien y mal y te trata de guiar bíblicamente, estás siendo fuerte, estás buscando de Dios para que no caigas, te están tomando en cuenta para ser usado…
Espero que Dios bendiga tu vida, si hay algo que sabes que no está bien en ti, algo que no está dentro del propósito divino entrégaselo a Dios, no te quedes más con ese temor, con esas luchas, Dios quiere que le des tus cargas, quiere que le des tus problemas… Si no tienes a Cristo en tu corazón ¿qué esperas? ¿Cambiar, estar bien para luego recibirlo? No se trata de eso, él es quien nos perfecciona, él está esperando a que tú abras tu corazón…si ya lo recibiste ¿por qué estamos fallándole? ¿Por qué no lo buscamos? Preferimos hacer otras cosas, dejar nuestro tiempo para cosas que no nos llenan, siempre dejamos las cosas para después, decimos “el próximo año si que hago todos los días mis devocionales”, “mejor mañana ayuno”, “mejor mas luego leo la biblia”, “te tendré en mis oraciones” ¿pero lo hacemos realmente?, no dejemos pasar un año más, siempre los fines de años por lo menos yo evaluó lo que pasó, que hice mal, que hice bien, me planifico, etc… Dios quiere que tú hoy te planifiques, si no sabes tu propósito, si no sabes qué camino seguir, si quieres volver a Dios, si quieres decirle “SEÑOR AQUÍ ESTOY USAME!!!” Entreguemos a Dios 100% no seamos tibios, no seamos mediocres, seamos perfectos como Dios no manda a ser, llenémonos de Dios, llenémonos de su presencia, pídele que te de ese anhelo, esa hambre de buscar y buscar más de Dios, no nos quedemos sentados esperando a que Dios nos haga un mapa del propósito, busquémoslo en oración, busquémoslo en su palabra…llenémonos de su Espíritu Santo, hay un propósito para tu vida que viene de Dios, quizás hay otros que vienen de ti, que vienen de tus seres cercanos, que vienen de la iglesia, del trabajo, pero primeramente busca el propósito de Dios, obedece a ese y lo demás vendrá por añadidura, PROSIGUE A LA META Filipenses 3:14 “prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús”, DEJEMOS QUE DIOS TRANSFORME NUESTRAS VIDAS Romanos 12:2 “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta” , y CUMPLAMOS PARA LO QUE DIOS NOS HA PUESTO Y ESCOGIDO Juan 15:16 “No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé”
Que Dios bendiga tu vida.

4 comentarios:

  1. graxx por compartir estas palabras de verdad que me ministro muy fuerte que dios te siga usando grazz dios x todo dios te bendiga

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras, Dios te bendiga, espero me siga usando a través del blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. que DIOS te colme de grandes bendiciones muy hermoso mensaje




    ResponderEliminar