miércoles, 7 de agosto de 2013

Líderes que pintan. Por Patricia Marroquín.







Hola a todos, espero estás palabras de Patricia Marroquín sean de bendición para tu vida, como lo son para mí.





Líderes que pintan.


Por Patricia Marroquín.


En un culto de día domingo, mi hija mayor trataba de entretener a mi pequeña nieta de dos años, para que estuviera tranquila y calladita... ¡Ciertamente hay que ser muy creativa y paciente para lograrlo!

- "Hijita, no le quites el papel a tu amiguita, es de ella", le decía su mamá mi nieta arrebataba una hoja de papel a otra niña más pequeñita que se había acercado a ella tratando de imitar sus dibujos...

- "No te preocupes, déjala (le contestó el padre de la pequeñita). Mi hija es mucho más pequeña que la tuya y le hace muy bien seguir el ejemplo de alguien mayor a ella y ver cómo se hacen los "círculos".
En realidad, (continuó diciendo aquel papá), todos necesitamos estar al lado de alguien que nos de la oportunidad de ver y aprender a desarrollar nuestras capacidades, alguien que tenga más experiencia".

¡Qué sabias palabras y actitud de ese papá! En lugar de tomar en brazos a su hijita y llevársela lejos la dejó para que observara, y permitió que mi nieta le "enseñara a hacer jeroglíficos" y así aprendiera del ejemplo de alguien con más "experiencia".

La recomendación del apóstol Pablo a su amado amigo y discípulo Timoteo fue la siguiente:

"Así que tú, hijo mío, fortalécete por la gracia que tenemos en Cristo Jesús. Lo que me has oído decir en presencia de muchos testigos, encomiéndalo a creyentes dignos de confianza, que a su vez estén capacitados para enseñar a otros." 2 Timoteo 2:1-2
Como líderes, debemos hacer lo posible por rodearnos de "potenciales líderes", (aunque a nuestro parecer no tengan "pinta" para serlo). Este pasaje nos da una excelente guía de dos cualidades que todo líder debe tener, la fidelidad y la capacidad.

Existen aquellos que tal vez no son muy "buenos" en lo que hacen porque no tienen la capacidad totalmente desarrollada, sin embargo son fieles, constantes, le ponen empeño para realizar lo que se les pide de la mejor forma y están dispuestos a ser enseñados.
Por otro lado están aquellos que "pintan" bien y tienen la capacidad, ¡pero!... hay que perseguirlos, llegan tarde o no van a las reuniones, estudios, ni oración. En pocas palabras no tienen la cuota de fidelidad para cumplir con la tarea para la cual si tienen la capacidad.

En ambos casos, nuestra labor como líderes, (padres), es lograr que ambos tipos de personas puedan convertirse en personas claves, partes vitales del equipo donde se desempeñen, desarrollando sus capacidades de liderazgo.
Ya sea en nuestros ministerios, trabajo o familia, debemos ayudar a los que nos rodean a desarrollar la parte que les falta, no a criticarlos ni hacerlos a un lado.
Me pregunto qué hubiera pasado conmigo si las personas que en determinado momento hicieron a un lado los prejuicios y me dieron la oportunidad para cumplir con alguna de las tareas que me ha tocado desempeñar, no lo hubieran hecho... ¡Simplemente no estarías leyendo este devocional... entre muchas otras cosas!





Si bien, nuestro mayor ejemplo es Jesús, él nos permite conocer y convivir con más hermanos en la fe y otras personas en cualquier ámbito social, lo importante es tener y darse cuenta de los dos roles, 1º el de ser ejemplo para los demás, ser un líder o influencia para otras personas, por supuesto que una influencia positiva como cristianos, no vamos a estar siendo ocasión para que otros caigan, cuidado con este punto; 2º hay personas que son ejemplos para nosotros, quizás familiares, amigos, profesores de la escuela dominical, etc., personalmente agradezco a Dios, por muchas personas que han sido ejemplo o han sido influencia y luz en algún aspecto de mi vida, algunos buenos amigos, algunos pastores y profesores de escuela dominical, líderes, etc., sin ellos no sería la misma persona, obviamente todo esto, gracias al amor que Dios pone en nosotros como personas y el Espíritu Santo que nos guía a cada uno.

Bendiciones a cada lector.

2 comentarios:

  1. Este devocional ha sido de mucha bendición Jorge!
    Dios te bendiga

    Jacqui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una excelente noticia Jacqui, lindo día y muchas bendiciones.

      Eliminar